Diana Mondino deja la Cancillería: "Hay muchísimo trabajo por delante"

La extitular de la Cancillería argentina, Diana Mondino, ha renunciado a su cargo tras una serie de desacuerdos con el presidente Javier Milei y su administración. En un mensaje dirigido a Milei, Mondino expresa que continuará apoyando al gobierno desde afuera.

Mondino también señala los desafíos que enfrenta Argentina, particularmente en términos de recuperar el respeto internacional. Ella elogia a Milei por su coraje y determinación, y le asegura que continuará apoyándolo.

El adiós de Mondino y la llegada de Werthein

La salida de Mondino de la Cancillería era algo que se esperaba, dada su falta de experiencia y las constantes intervenciones de la secretaría de Presidencia, Karina Milei, en su cartera. Sin embargo, el voto de Argentina en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba precipitó su salida.

En las horas posteriores a su salida, hubo versiones contradictorias sobre quién había pedido su renuncia, ya que ni siquiera el propio Milei lo hizo. Finalmente, fue el jefe de ministros, Guillermo Francos, quien se comunicó con Mondino para anunciarle su destitución.

El reemplazo de Mondino fue rápido, ya que Gerardo Werthein era la opción elegida desde hacía tiempo. Werthein ha acompañado a Milei en todas sus incursiones a Estados Unidos y financió su primer viaje al país norteamericano.

Tanto Mauricio Macri como Patricia Bullrich habían sugerido nombres para ocupar el lugar de Mondino, pero Milei hizo oídos sordos y prefirió a alguien de su entorno para un área que considera clave.