Jaime Celada renuncia y abandona el PP tras la polémica por cantar el "Cara al Sol"
El exconcejal del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara), Jaime Celada, ha anunciado este martes su dimisión como concejal y su baja como afiliado del Partido Popular tras la polémica suscitada por ser pillado cantando el himno franquista "Cara al Sol" durante una comida celebrada en un restaurante de Guadalajara.
Falta de apoyo del PP
Celada, que fue alcalde de la localidad entre 2011 y 2015, ha explicado en una carta publicada en sus redes sociales que toma esta decisión tras la falta de apoyo del Partido Popular de Castilla-La Mancha, que había abierto un expediente informativo por su comportamiento.
"Me entristece ver cómo el Partido Popular Regional, en los momentos difíciles, permanece inmóvil y no muestra el mínimo apoyo hacia su gente", asegura Celada en su misiva.
Denuncia por vulneración de la Ley de Memoria Democrática
La polémica ha generado una denuncia ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por parte del Foro por la Memoria Histórica, que considera que los hechos denunciados vulneran la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde el pasado 21 de octubre.
La ley considera "actos contrarios a la memoria democrática" aquellos que, realizados en público, "entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".
Carta de dimisión sin disculpa
En su carta de dimisión, Celada no pide disculpas por los hechos, pero sí agradece el apoyo de sus compañeros concejales y del presidente del PP de Guadalajara, Lucas Castillo.
"Es mejor echarse a un lado sabiendo que el tiempo pondrá cada cosa y también a cada persona en el lugar que merece", concluye Celada.