El director general de À Punt dimite tras la polémica por la cobertura de la DANA
El director general de la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt, Alfred Costa, ha renunciado de forma irrevocable al cargo este miércoles "por motivos personales" ante el Consell Rector del conglomerado público de comunicación.
En una carta enviada a la plantilla del canal autonómico, Costa ha asegurado que su decisión es "fruto de una profunda reflexión personal y profesional" y ha mostrado su deseo de que su dimisión "permita acelerar el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva ley", aprobada hace unos meses por PP y Vox y que somete la elección del director general a la decisión del consejo de administración de À Punt en lugar de a un concurso público.
El director permanecerá en el puesto hasta el próximo 8 de diciembre y después tomará las riendas del canal de forma provisional el presidente del Consell Rector, Miquel Francés.
La renuncia de Costa se produce en plena cobertura de la DANA y llega después de que se supiera que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mantuvo una "comida privada de trabajo" el día de la riada, el 29 de octubre, con la periodista Maribel Vilaplana, a la que supuestamente le habría ofrecido el cargo que ahora abandona Costa.
Alfred Costa se marcha un año y medio antes de que expire su mandato —fue reelegido por tres años más en 2023—, en un momento en el que los espectadores han valorado positivamente la cobertura que ha dado el conglomerado público a la DANA que arrasó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
El director general ha asegurado que hay que poner en valor "el esfuerzo titánico y el sacrificio personal" de una buena parte de las plantillas y de los equipos directivos durante "la extraordinaria cobertura" de la DANA que, en su caso, "ha permitido a la plataforma pública reconectar como nunca con buena parte de la ciudadanía".
El Consell Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) eligió en 2020 a Costa como nuevo director general de la plataforma de comunicación autonómica. Entonces era jefe de emisiones de la televisión y en su currículo aparecía como veterano de la antigua Canal 9 y exconcejal socialista.
Su reto era aumentar el índice de audiencia y los ingresos publicitarios del conglomerado que sucedió a Canal 9, cerrada por el Gobierno del PP en noviembre de 2013.
La nueva ley que regula À Punt, aprobada a mediados de este año con los votos de PP y Vox, y que los grupos de la oposición —PSPV y Compromís— interpretaron como un elemento de control informativo, sustituye a la que se aprobó en 2016 y que dio origen a este nuevo conglomerado de comunicación público.
La norma en vigor prevé la sustitución del actual Consell Rector del ente por un Consejo de Administración, elegido mayoritariamente por las Cortes Valencianas. Contaría con ocho sillones, la mayoría elegidos con el apoyo de tres quintas partes del Parlamento autonómico y, en caso de no haber consenso, por mayoría absoluta.
Declaraciones de los protagonistas
En declaraciones a la prensa, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lamentado la dimisión de Costa y ha agradecido su "profesionalidad y dedicación" al frente de À Punt.
Por su parte, Costa ha asegurado que se marcha "con la satisfacción del deber cumplido" y ha animado a los trabajadores de À Punt a "seguir trabajando con el mismo rigor y compromiso" para ofrecer a los valencianos "una televisión pública de calidad".
Reacciones de los partidos políticos
Las reacciones de los partidos políticos a la dimisión de Costa no se han hecho esperar. El PSPV-PSOE ha pedido al Gobierno valenciano que "garantice la independencia y el pluralismo" de À Punt, mientras que Compromís ha exigido la "depuración de responsabilidades" por la supuesta oferta de Mazón a Vilaplana.
Por su parte, el PP ha defendido la gestión de Mazón y ha acusado a la oposición de "intentar politizar" la dimisión de Costa.
Contexto
La dimisión de Costa se produce en un momento de gran tensión política en la Comunitat Valenciana. El PP y Vox gobiernan con mayoría absoluta, pero la oposición, formada por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, les acusa de "controlar" los medios de comunicación públicos.
Esta tensión se ha visto agravada por la reciente aprobación de una nueva ley de medios de comunicación que, según la oposición, da más poder al Gobierno valenciano sobre À Punt.
La dimisión de Costa es un nuevo capítulo en esta batalla política y, sin duda, tendrá consecuencias para el futuro de la televisión pública valenciana.