El magistrado conservador Dimitry Berberoff, elegido por unanimidad vicepresidente del Supremo
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este miércoles al magistrado Dimitry Berberoff como vicepresidente del Tribunal Supremo. La propuesta de la presidenta, Isabel Perelló, ha salido adelante por asentimiento de todos los vocales, sin que se haya llevado a cabo una votación.
Berberoff, de 65 años, es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014. Anteriormente fue presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El nuevo vicepresidente del Supremo es un magistrado conservador, pero se le considera un jurista independiente y respetado por todos los sectores.
Composición de las comisiones
El pleno del CGPJ también ha aprobado la composición de sus comisiones. Los progresistas ostentarán la presidencia de tres de las consideradas clave (permanente, disciplinaria y asuntos económicos) y tendrán la mayoría en las otras dos (calificación e igualdad), que estarán dirigidas por vocales conservadores.
La comisión permanente es la más importante del CGPJ, ya que es la que se encarga de los asuntos de gobierno y administración del órgano.
La comisión disciplinaria es la que se encarga de investigar y sancionar las faltas cometidas por los jueces y magistrados.
La comisión de asuntos económicos es la que se encarga de gestionar el presupuesto del CGPJ.
La comisión de calificación es la que se encarga de evaluar los méritos de los jueces y magistrados para su ascenso.
La comisión de igualdad es la que se encarga de promover la igualdad de género en la carrera judicial.