Diosdado Cabello arremete contra Petro por pedir libertad de presos políticos
El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, respondió a las exigencias del presidente colombiano Gustavo Petro sobre la liberación de presos políticos en Venezuela.
En días pasados, Petro anunció que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro debido a la detención de Enrique Márquez, a quien llamó su amigo, y Carlos Correa, defensor de derechos humanos.
Cabello acusó a Márquez de planear un golpe de Estado y lo calificó como un delincuente, aunque reconoció su amistad con Petro.
El ministro también vinculó a Márquez con un funcionario del FBI detenido en Venezuela junto con otros seis extranjeros, a quienes el gobierno de Maduro acusa de ser mercenarios.
Por su parte, la esposa de Márquez, Sonia Lugo, denunció que su marido fue detenido por grupos parapoliciales que buscan silenciar a quienes piden un mejor país.
Márquez, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral y exdiputado, ha exigido en repetidas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio y ha rechazado la reelección de Maduro, que no ha sido respaldada por pruebas contundentes.
Contexto
Las relaciones entre Venezuela y Colombia han sido tensas en los últimos años debido a las diferencias políticas entre los gobiernos de ambos países.
La detención de Márquez y Correa ha generado preocupación sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela y ha llevado a Petro a reconsiderar su asistencia a la posesión de Maduro.