Dos diplomáticos rusos son demorados por negarse a hacerse el test de alcoholemia

En un hecho insólito ocurrido en la mañana del día de Navidad, dos diplomáticos rusos fueron demorados por negarse a hacerse el test de alcoholemia. El hecho tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires y generó un comunicado de la Embajada de Rusia, en el que se denuncia una "grave violación del derecho internacional".

Los diplomáticos involucrados

Los diplomáticos involucrados son Sergei Baldin, de 38 años, quien se desempeña como encargado comercial de la Embajada de Rusia en Argentina, y Cardmath Solomatin, co-director de la Casa de Rusia en Buenos Aires.

El hecho

Según fuentes policiales, Baldin fue demorado cerca de la Embajada de Rusia, en el barrio de Palermo, luego de que se negara a realizarse el test de alcoholemia. El diplomático se atrincheró en su auto durante más de una hora, hasta que finalmente fue derivado a la Embajada.

Por su parte, Solomatin fue demorado en el barrio de Recoleta, también por negarse al test de alcoholemia. El diplomático subió la ventanilla de su auto y se comunicó por teléfono, negándose a dialogar con los agentes de tránsito.

El comunicado de la Embajada de Rusia

Tras el hecho, la Embajada de Rusia emitió un comunicado en el que califica la demora de los diplomáticos como una "grave violación del derecho internacional" y sostiene que los diplomáticos gozan de inmunidad diplomática, por lo que no pueden ser objeto de "ninguna parada, registro".

El comunicado, emitido por el primer secretario de la Embajada, quien se identificó como Alexander, señala que "según la Convención de Viena, los diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada, registro y consideramos lo ocurrido como una grave violación al derecho internacional".

El hecho generó polémica y puso en discusión el alcance de la inmunidad diplomática en Argentina.