Diputadas de Movimiento Ciudadano discuten en el Congreso de Nuevo León por la reforma hacendaria

Diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC) se enfrentaron a gritos con legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) durante el análisis de la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria en el Congreso de Nuevo León.

El error que inició la discusión

El debate se originó cuando Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, leyó erróneamente el dictamen, afirmando que los recursos serían para los diputados. Al corregir su error y aclarar que los fondos estaban destinados a los municipios, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, criticó la equivocación de Álvarez.

La priista Álvarez respondió pidiendo a Pámanes que no confundiera el error con la realidad, lo que provocó un acalorado intercambio de gritos entre ambas legisladoras.

Gritos y acusaciones

Mientras Álvarez y Pámanes discutían, diputadas del PAN, Claudia Caballero e Itzel Castillo, coreaban consignas de "¡cero deuda, cero deuda!". Carlos de la Fuente, también del PAN, acusó a MC de quitarse la máscara y no apoyar a los municipios.

Anylú Hernández, de Morena, pidió a los presentes que evitaran reventar la sesión y solicitó recursos para el municipio de Escobedo.

La reforma hacendaria

La reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria tiene como objetivo aumentar la participación de los municipios en las participaciones federales del 20% al 30%, lo que permitiría a los gobiernos locales contar con mayores recursos para atender las necesidades de sus comunidades.

"Desde aquí pedir los recursos para el municipio de Escobedo, que tienen pendientes de entregar", aseguró Hernández.

Anylú Hernández, diputada de Morena