Diputados de Morena solicitan a la Corte desechar acciones contra la reforma judicial
La Cámara de Diputados ha remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud para que desestime las cinco acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la reforma al Poder Judicial, que los ministros tienen previsto debatir y votar mañana martes.
El presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, confirmó esta petición. Subrayó que, tras la aprobación de la reforma en materia de «supremacía constitucional», deben sobreseerse todas las impugnaciones a las modificaciones y adiciones a la Carta Magna.
Responsabilidad de defender las normas aprobadas
En una conferencia de prensa celebrada al término de la reunión ordinaria de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el legislador de Morena reconoció que algunos creen que la Suprema Corte hará «lo que quiera». Sin embargo, afirmó que cumplirá con su responsabilidad de defender las normas aprobadas por el Congreso.
«Podría parecer una redundancia, pero creemos que es importante haber presentado estos documentos. Finalmente, hay quien cree que la Corte hará lo que quiera. Nosotros creemos que nuestra obligación es defender las leyes y las reformas que se aprueban en la Cámara de Diputados, en el Poder Legislativo y en el Constituyente Permanente, y por eso hicimos esa promoción», puntualizó.
Advertencia ante posibles escenarios
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que la Cámara de Diputados está preparada «para cualquier escenario», en vísperas de que la Suprema Corte discuta las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.
No obstante, Monreal subrayó que sería «muy grave» una intromisión de los ministros en las funciones del Poder Legislativo: