La reforma electoral del Estado de México será aprobada el 14 de enero, anunció Maurilio Hernández

La Diputación Permanente del Estado de México aprobó este viernes convocar a un período extraordinario de sesiones para el próximo martes 14 de enero, con el fin de votar la reforma electoral que permitirá al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciar el proceso para que la Legislatura convoque a elecciones y renueve parte de las magistraturas y juzgados del Poder Judicial de la entidad, el primer domingo de junio.

El presidente de la Diputación Permanente, Maurilio Hernández González, informó que están a la espera de la iniciativa de ley que trabaja la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el Poder Ejecutivo y el órgano electoral, para tener completo todo el andamiaje que se requiere para cumplir con el mandato constitucional de renovar al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) por el voto popular.

Hernández González señaló que ya se convocó a la Diputación Permanente para que se reúna este viernes y, entre otros temas, aborden un punto relacionado con el período extraordinario para el martes 14, para votar la reforma electoral en materia del Poder Judicial local.

Si la iniciativa está lista para este viernes, la Junta de Coordinación Política la ingresará a la orden del día para que la Permanente la turne a comisiones legislativas el lunes y se dictamine ese mismo día.

De no estar lista, se conocerá durante la sesión en el pleno, donde se discutirá y votará. Ese mismo día se turnará al Poder Ejecutivo, que tiene previsto publicarla en la gaceta del martes para que entre en vigor de manera inmediata y se cumpla con la fecha establecida en los transitorios de la reforma constitucional, que indica que debe entrar en vigor antes del 15 de enero.

El legislador reconoció que los tiempos han sido muy apretados, pero aclaró que el Poder Legislativo está cumpliendo en tiempo y forma. Finalmente, señaló que la reforma general viene desde la ley, pero el Estado de México va bien y no habrá problema para que salga y se tenga completo el andamiaje jurídico para la reforma del Poder Judicial.

Con esta reforma, el instituto electoral podrá trabajar y arrancar el proceso electoral el 28 de enero.

El presidente de la Diputación Permanente reconoció que los tiempos han sido muy apretados, pero aclaró que el Poder Legislativo está cumpliendo en tiempo y forma. Finalmente, señaló que la reforma general viene desde la ley, pero el Estado de México va bien y no habrá problema para que salga y se tenga completo el andamiaje jurídico para la reforma del Poder Judicial.