Exigen diputados del PAN crear fondo para migrantes ante 'tsunami' de deportaciones de Trump

Los diputados federales del PAN exigen a las autoridades federales la creación de un fondo de atención a migrantes ante el "tsunami" de deportaciones que se avecinan con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El diputado federal del PAN, Federico Döring Casar, hizo un llamado a las autoridades federales para que pongan mayor atención a la frontera sur, sobre todo en materia de seguridad e intentando salvaguardar los derechos humanos de personas en movilidad.

"El gobierno de México no está preparado para el tsunami de deportaciones que se avecina... Exigimos que se cree un fondo especial para atender a migrantes de todas las nacionalidades a los que vaya a deportar el gobierno de Trump y a las que les demos un trato digno en lo que regresan a sus países de origen", destacó.

El diputado panista también pidió a los países de Centro y Sudamérica, expulsores de migrantes, se hagan responsables de sus connacionales dado que primero México debe ver por los mexicanos en posibles estados de deportaciones y trabajar en conjunto con el próximo gobierno estadounidense para formar una estrategia integral también enfocada a lo local.

México no puede soportar un número creciente y desordenado de migración irregular

El diputado migrante Raúl Torres Guerrero sostuvo que la presidenta Claudia Sheinbaum debe coordinarse mejor con el nuevo gobierno de Estados Unidos y de Canadá, "para establecer una estrategia integral; hacemos un llamado al gobierno federal para que ponga al centro, primero a los mexicanos antes que estas otras nacionalidades que están llegando y se hagan responsables sus países de origen de sus propias caravanas o de lo contrario, hacemos un llamado a que la frontera sur se cierre".

México ya no puede soportar un número creciente y desordenado de esta migración irregular rumbo a los Estados Unidos, explicó Döring Casar.

Trabajo conjunto con el próximo gobierno estadounidense

El legislador panista pidió a los países de Centro y Sudamérica, expulsores de migrantes, se hagan responsables de sus connacionales dado que primero México debe ver por los mexicanos en posibles estados de deportaciones y trabajar en conjunto con el próximo gobierno estadunidense para formar una estrategia integral también enfocada a lo local.