Diputados desahogan la glosa del informe presidencial sin secretarios de AMLO
La Cámara de Diputados desahoga la glosa del sexto y último informe del gobierno saliente sin la presencia de los secretarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Sin acuerdo para citar a funcionarios
A solo siete días de concluir la actual administración, los grupos parlamentarios del PAN y MC insistieron en convocar a los principales funcionarios del Ejecutivo a comparecer ante los diputados y rendir cuentas sobre el estado de la administración.
Sin embargo, no hubo acuerdo para citar a los secretarios, por lo que el pleno de la Cámara de Diputados desahogará la glosa en sus dos sesiones ordinarias de esta semana.
Agenda de la glosa
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó agendar para mañana martes la glosa del informe en materia de política interior y política exterior, y para el miércoles en materia de política económica y política social.
Reforma sobre salario mínimo y apoyo a jóvenes
El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que la reforma para garantizar el aumento anual del salario mínimo por encima de la inflación será discutida y votada el martes.
Mientras que el proyecto para otorgar a los jóvenes sin empleo un apoyo mensual de un salario mínimo (7 mil 467 pesos) se abordará el miércoles.
La iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional propone que el aumento anual de los salarios mínimos nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Además, plantea que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la fuerza armada permanente, médicos y enfermeros perciban un salario mensual no inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
La segunda iniciativa de reforma al artículo 123 prevé otorgar un apoyo mensual de un salario mínimo a los jóvenes de entre 18 y 29 años sin empleo ni estudios en curso, para que reciban capacitación en negocios, empresas, talleres o tiendas.
El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentran en desocupación laboral y no estén cursando alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas
Esta iniciativa eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.