Derriban las discotecas donde murieron 13 personas en Murcia
Los familiares de las víctimas organizan un acto frente al aniversario de la tragedia
A un año del incendio que devastó dos discotecas en Murcia y acabó con la vida de 13 personas, ha comenzado el proceso de demolición de la nave industrial que albergaba los locales.
Este lunes, una retroexcavadora con una pinza especial ha comenzado a derribar la fachada exterior de Teatre, donde se originó el fuego, y de Fonda Milagros, el local frecuentado por latinos donde perecieron todas las víctimas. Los trabajos se prolongarán durante dos o tres días y se necesitará toda la semana para las tareas de desescombro y limpieza, a cargo de cinco operarios.
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia autorizó el derribo de las discotecas siniestradas el 1 de octubre de 2023, pero quedó en suspenso hasta que los abogados de las familias de los fallecidos pudieran llevar a sus peritos a los locales. La jueza no les permitió entrar hasta junio de 2024, ocho meses después del incendio. A pesar del tiempo transcurrido, los técnicos hallaron indicios de graves deficiencias estructurales.
Han pasado tres meses más hasta el derribo definitivo de la nave, cuyo propietario no gestionaba ninguna de las salas de fiestas siniestradas, sino que arrendaba el espacio a los gerentes de Teatre, quienes también habían alquilado una parte del local a los responsables de Fonda Milagros. Cuatro responsables de las salas (tres de Teatre y uno de Fonda Milagros) están siendo investigados, además del DJ de la fiesta temática y el propietario de la máquina de "fuegos fríos" que causó el incendio.
A una semana del primer aniversario del incendio, los abogados de las familias de las víctimas aseguran haber sido notificados de la fecha del derribo. Los trabajos previos comenzaron el pasado jueves y serán más complejos de lo habitual debido al estado de las instalaciones, totalmente abrasadas. El próximo 30 de septiembre, los familiares de los fallecidos se concentrarán frente al Ayuntamiento de Murcia para recordar a sus seres queridos y seguir pidiendo responsabilidades.
En cuanto al proceso judicial, se espera que la jueza amplíe la fase de instrucción y se pronuncie sobre los requerimientos presentados. Algunas de las familias piden que se investigue a los posibles responsables como autores de homicidio doloso, mientras que otras han querellado a los dos concejales de Urbanismo que tramitaron expedientes relacionados con las discotecas, que tenían una orden de cese de actividad que no se ejecutó.