El Ministerio de Seguridad denuncia disturbios en las inmediaciones del Congreso
El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, informó que presentará una denuncia por los disturbios ocurridos este jueves en las inmediaciones del Congreso durante el debate por la ley Bases. La cartera de Seguridad reclama los costos del operativo y denuncia un intento de golpe de Estado.
Disturbios y daños
Según informó el Ministerio de Seguridad, grupos sediciosos cometieron actos vandálicos con la intención de interrumpir las sesiones del Honorable Senado de la Nación. Como consecuencia de estos hechos, ocho efectivos de la Policía Federal y cuatro de la Gendarmería Nacional resultaron heridos. Además, se registraron cuantiosos daños: un automóvil fue incendiado intencionalmente, al igual que un gran número de bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Denuncia por intento de golpe de Estado
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció un intento de golpe de Estado moderno. En declaraciones televisivas, Bullrich criticó la actitud de los legisladores que se manifestaron en las afueras del recinto parlamentario y que recibieron el ataque por parte de las fuerzas de seguridad.
Según Bullrich, los diputados que se interpusieron en el medio de la acción policial generaron una situación de aceptación de la violencia. La ministra afirmó que ya se contaba con información de que había grupos con todo tipo de materiales para provocar disturbios.
Pedido de investigación
El Ministerio de Seguridad pedirá a la Justicia que los detenidos por los disturbios sean investigados y procesados. La ministra Bullrich también solicitó que se investigue la presencia de grupos violentos en las inmediaciones del Congreso.
El debate por la ley Bases generó una fuerte tensión política y social en Argentina. Los opositores al proyecto denuncian que se trata de una reforma inconstitucional que vulnera los derechos de los trabajadores y atenta contra la democracia.