Doble suicidio en Barcelona horas antes de un desahucio
Dos hermanas de 64 y 54 años se han suicidado en Barcelona horas antes de ser desahuciadas de su vivienda. Los hechos ocurrieron en la madrugada de este lunes en un piso del barrio de Sant Andreu. Las mujeres dejaron una nota junto al oficio del juzgado que ordenaba el desalojo, previsto para este lunes a las 11 de la mañana.
Investigación en curso
La policía catalana ha abierto una investigación, que apunta a un doble suicidio. Las dos mujeres se precipitaron por un patio interior del edificio, en la calle de Navas de Tolosa, pasadas las cuatro y media de la mañana. Los funcionarios judiciales fueron informados a primera hora de este lunes de lo ocurrido por la policía, que no había sido requerida para intervenir en el lanzamiento.
Situación de vulnerabilidad
Las mujeres vivían en un piso de alquiler propiedad de un particular, en el que únicamente constaba empadronada una de ellas. El propietario del inmueble presentó la demanda en mayo de 2023 por impago del alquiler durante casi dos años, con una deuda acumulada de 9.000 euros.
En el procedimiento, que se tramitó en rebeldía porque nadie se personó, el Ayuntamiento de Barcelona fue requerido por el juzgado para elaborar un informe de vulnerabilidad. Profesionales de la SIPHO, la unidad municipal que busca mediar para evitar los desahucios, visitaron el domicilio en diversas ocasiones para certificar la vulnerabilidad, pero nunca lograron contactar con las mujeres ni respondieron a sus requerimientos.
Atención psicológica
El equipo del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) ha acudido al edificio para atender a los vecinos después de lo ocurrido. Los especialistas recuerdan que el suicidio no suele tener un único detonante, sino que es el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.
Las personas con conductas suicidas pueden dirigirse al 024, una Línea de Atención a la Conducta Suicida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad. También pueden contactar con el Teléfono de la Esperanza (717 003 717), dedicado a la prevención de este problema.