Doce comunidades españolas continúan en alerta por frío intenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este miércoles el aviso por temperaturas bajo cero en doce comunidades autónomas, con especial incidencia en Castilla y León, donde el nivel de alerta es naranja (riesgo importante) por mínimas que descenderán hasta los -10 °C.

Provincias afectadas y niveles de alerta

En Castilla y León, las provincias de Soria y Segovia cuentan con aviso naranja por valores mínimos que registrarán -10 °C en puntos de la meseta. El resto de la comunidad permanece en alerta amarilla (riesgo, el mínimo de una escala de tres) por temperaturas que oscilarán entre los -9 °C en la meseta abulense y Sanabria (Zamora) y los -6 °C en el resto de provincias.

En la mitad norte de España, Navarra, Aragón y Cantabria marcarán temperaturas mínimas entre los -4 °C y los -6 °C, al igual que Galicia, con -4 °C en el sur de la provincia de Ourense.

La Comunidad de Madrid se encuentra en alerta amarilla por valores de -6 °C en la sierra, aunque la Aemet advierte de que los registros más bajos se darán en zonas bajas y despejadas, así como en los fondos de valle amplios. En el área metropolitana, las vegas, sur y oeste las mínimas caerán hasta los -4 °C.

Castilla-La Mancha continúa con aviso amarillo por valores de -8 °C en Parameras de Molina (Guadalajara), -7 °C en la serranía de Cuenca, -6 °C en la Alcarria conquense y -4 °C en la mancha albaceteña de Ciudad Real, valle del Guadiana y valle del Tajo, entre otros.

Extremadura también está en nivel amarillo por frío, con mínimas de -4 °C en las vegas del Guadiana, La Siberia extremeña, Barro, Serna, Alagón y en la meseta cacereña.

En el sur, Andalucía tiene aviso amarillo en las provincias de Córdoba, con mínimas de -1 °C en la campiña cordobesa y -4 °C en la sierra y Pedroches, mientras que en Granada se registrarán -4 °C en la cuenca del Genil, Baza y Guadix.

A orillas del Mediterráneo, el ambiente también será muy frío, con -4 °C en áreas del altiplano y del noroeste de Murcia y valores de hasta -6 °C en el interior norte de la provincia de Valencia, especialmente en el Rincón de Ademuz, y -4 °C en el interior de Alicante (Comunidad Valenciana).

Todas las provincias de Cataluña se mantienen en alerta amarilla por intenso frío, con mínimas entre los -6 °C y los -4 °C, además de aviso amarillo por vientos costeros del norte y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros en el Ampurdán (Girona).

Previsión para los próximos días

Aunque las temperaturas subirán ligeramente este miércoles, las heladas continuarán en zonas del interior con registros de 5 grados bajo cero en la meseta norte y en páramos de la zona centro. En áreas cercanas a la costa y en la isla de Mallorca, las heladas serán más suaves. El ambiente diurno también será más templado que el día anterior, aunque aún por debajo de los 10 grados en zonas de la mitad norte.

El jueves, la situación será muy similar: heladas generalizadas menos intensas que en días previos y un ambiente diurno más frío en el este de la Península, donde aumentará la inestabilidad por la llegada de una dana desde el Mediterráneo, aunque sin consecuencias graves.