El reconocido docente Miguel Ángel Beltrán, adscrito a la Universidad Nacional, se encuentra retenido en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú, desde la noche del viernes 5 de julio, según informó la institución educativa este sábado.

De acuerdo con la universidad, el profesor fue separado de su compañera, Natalia Caruso, docente de la Universidad Pedagógica Nacional, y de sus hijos durante el proceso de ingreso al país vecino.

Las gestiones para su liberación

La Universidad Nacional ha solicitado a las autoridades colombianas que adelanten las gestiones necesarias para superar esta "injusta situación", como la calificó en un comunicado.

En redes sociales han circulado versiones que aseguran que el docente ya estaría de regreso en Colombia, sin embargo, no han sido confirmadas por la institución educativa.

Los antecedentes judiciales de Beltrán

Es importante recordar que Miguel Ángel Beltrán estuvo involucrado en un proceso judicial durante varios años, en el que se le acusó de rebelión. A pesar de ser condenado a ocho años de prisión, la Corte Suprema de Justicia revocó esa decisión en 2016, al encontrar que las pruebas en su contra eran ilegales y que no había evidencia que lo vinculara con el delito.

El docente, además, fue destituido e inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación por pruebas también vinculadas al proceso judicial.

Desde la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional, se han solidarizado con la familia del profesor Beltrán y han exhortado a que se tomen las medidas necesarias para que cese la persecución en su contra.