Unidos contra las agresiones a docentes en Sant Adrià de Besòs
Un grupo de profesores de diversas escuelas de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) se ha organizado para denunciar las agresiones que han venido sufriendo por parte de alumnos y padres. Han enviado una carta al Departamento de Educación y han convocado una protesta para reclamar que el protocolo actual para estos casos es ineficaz y deja en indefensión a las víctimas.
Falta de apoyo y proteccíon
Los docentes se quejan de que las denuncias ante los Mossos d’Esquadra no son anónimas y exigen que sea el departamento el que asuma estas denuncias. También lamentan la falta de apoyo y protección por parte de la administración educativa.
Agresiones verbales y físicas
- El detonante de esta situación fue una agresión física sufrida por un docente en una escuela de Sant Adrià.
- Los profesores aseguran que las agresiones, tanto verbales como físicas, son más habituales de lo que parece.
Según una encuesta del sindicato Ustec, seis de cada diez profesores de centros públicos afirman haber sido víctimas de algún tipo de agresión por parte de alumnos o familias.
Pérdida de respeto y autoridad
Los sindicatos atribuyen este aumento de las agresiones a los efectos de la pandemia y a la progresiva pérdida de respeto y autoridad de la figura docente.
Revisión del protocolo
Los docentes piden una revisión del protocolo existente para que sea más específico y efectivo. También reclaman que las denuncias las impulse una persona ajena al centro educativo para evitar represalias.
Protestas y movilizaciones
Los profesores se muestran dispuestos a mantener protestas y movilizaciones hasta que se atiendan sus reivindicaciones. La primera acción será una concentración el próximo 8 de mayo en la plaza de la Vila de Sant Adrià.