Los docentes universitarios convocan a un nuevo paro de 48 horas

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ha convocado a un nuevo paro de 48 horas para los días 21 y 22 de octubre, en protesta por el veto a la ley de financiamiento universitario.

Antecedentes

Esta nueva medida de fuerza se suma al paro convocado para el jueves 17 de octubre, y se enmarca en una escalada del enfrentamiento entre el Gobierno y las universidades. En las últimas semanas, se han multiplicado las tomas en las casas de altos estudios, y el Ministerio de Capital Humano ha anunciado que la SIGEN realizará auditorías sobre ellas.

Declaraciones de los gremios docentes

El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, ha afirmado que "no existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno", y que esta falta de diálogo "implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), ha confirmado que los gremios docentes planean continuar con el plan de lucha, y ha expresado su solidaridad con los estudiantes de las universidades que han sido violentadas.

Auditorías de la SIGEN

El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, ha firmado un dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las Universidades Nacionales. Esta medida ha sido justificada por el Procurador en la necesidad de controlar el sistema interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156, sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitucional Nacional.

Esta decisión ha generado críticas por parte de los gremios docentes, quienes consideran que se trata de una intromisión en la autonomía universitaria y un intento de controlar las finanzas de las universidades.