Elaboración de salas para muñecas: Una tradición de 35 años en Torreón
En el corazón del centro de Torreón, un hombre de 80 años llamado Don Pedro Vázquez Castillo dedica sus días a elaborar pequeñas salas para muñecas. Esta tradición, que inició hace 35 años, ha acompañado el juego de generaciones de niñas.
El origen de una tradición
Don Pedro aprendió el oficio de carpintero en el barrio de La Vencedora. Allí, experimentó con la creación de juegos de sala a escala, inspirándose en una pequeña sala que vio en una tienda.
"La primera que hice fue roja, la vendí de volada y empecé a venderlas, porque están bien hechas", recuerda Don Pedro.
La habilidad de un artesano
Con sus conocimientos en carpintería y tapicería, Don Pedro elabora salas para muñecas con gran calidad. Ofrece una amplia variedad de tapices y asegura que sus productos son duraderos.
A pesar de su edad, Don Pedro afirma que sus manos "siguen funcionando para hacer los silloncitos de alta calidad". Su hija lo ayuda en la comercialización desde un accidente que tuvo hace años.
Un regalo especial
Durante las fechas decembrinas, Don Pedro instala su puesto en el cruce de las calles Treviño e Hidalgo, ofreciendo sus salitas como una opción de regalo para los papás y mamás.
Su trabajo no solo brinda un momento de felicidad a las niñas, sino que también representa un ingreso para Don Pedro. Asegura que mientras Dios le permita, seguirá con este noble oficio.
Las personas que pasan por su pequeño puesto improvisado se detienen a preguntar precios. Las niñas quedan encantadas y, seguramente, incluirán estas pequeñas salas en su carta a Santa Claus.
"Le damos mucho amor y cariño, soy el único que las hace aquí en Torreón desde hace 35 años, y se han ido a otras ciudades, otros estados y hasta otros países porque les gusta, por eso hasta que podamos vamos a seguir haciendo estas salas".
Don Pedro Vázquez Castillo