Donald Trump no descarta el uso de la fuerza militar para adquirir Groenlandia y Panamá

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado su intención de adquirir Groenlandia y el Canal de Panamá, y no ha descartado el uso de la fuerza militar si es necesario.

Groenlandia

Trump ha estado interesado en comprar Groenlandia desde 2019, pero el gobierno danés ha rechazado repetidamente su oferta. En una reciente entrevista, Trump dijo que todavía está interesado en adquirir la isla y que podría usar la fuerza militar si es necesario.

"Pero puedo decir esto: los necesitamos para la seguridad económica", agregó.

El gobierno de Groenlandia ha dicho que no está interesado en ser vendido a los Estados Unidos.

Canal de Panamá

Trump también ha dicho que quiere recuperar el control del Canal de Panamá, que fue devuelto a Panamá por Estados Unidos en 1977.

No está claro si Trump tiene autoridad legal para recuperar el control del canal. El tratado que devolvió el canal a Panamá fue ratificado por el Senado de los Estados Unidos y es considerado vinculante según el derecho internacional.

Las amenazas de Trump de utilizar la fuerza militar han sido recibidas con críticas por parte de algunos expertos, quienes dicen que es poco probable que tenga éxito y podría dañar las relaciones con los aliados de Estados Unidos.

"Sería ilegal y probablemente fracasaría", agregó Bolton.

El Pentágono no ha comentado sobre las amenazas de Trump de utilizar la fuerza militar. Sin embargo, algunos expertos creen que el Pentágono probablemente se opondría a cualquier plan de utilizar la fuerza militar para adquirir Groenlandia o el Canal de Panamá.

Declaraciones de Trump sobre México y Canadá

Además de sus amenazas de utilizar la fuerza militar para adquirir Groenlandia y Panamá, Trump también ha hecho declaraciones controvertidas sobre México y Canadá.

Trump ha acusado a México de ser un "país peligroso dirigido esencialmente por cárteles". También ha dicho que México debería pagar por un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump también ha criticado a Canadá, diciendo que es un país de "alto costo" y que Estados Unidos está siendo "estafado" en su relación comercial con Canadá.

Las declaraciones de Trump sobre México y Canadá han sido recibidas con críticas por parte de algunos expertos, quienes dicen que son inexactas y podrían dañar las relaciones con los aliados de Estados Unidos.