Enfrentamiento entre el Ministro de Transportes y el Alcalde de Sevilla por el Metro
El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado de "mentiroso" e "impresentable" al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), después de que este se quejara por el supuesto retraso en los pagos al metro de la capital andaluza.
Puente ha negado la mayor y ha asegurado que la petición para reprogramar las inversiones para la línea 3 norte del metro la hizo la Junta de Andalucía (también del PP) al Gobierno, para que este abonara 650 millones de euros hasta 2030.
El alcalde sevillano, por su parte, ha acusado al Gobierno de "antisevillano" y ha sugerido que el retraso en los pagos podría estar relacionado con el envío de fondos a Cataluña.
La Junta de Andalucía ha confirmado que la redistribución de los pagos se acordó debido al retraso en la firma del convenio, por lo que la inversión del Gobierno mengua de 2023 a 2025 y aumenta de 2026 a 2030, pero siempre con la cifra total de 650 millones de euros.
La financiación del metro de Sevilla se reparte al 50% entre el Ministerio y la Junta, y esta línea 3 abarca 7,5 kilómetros en 12 estaciones.
El enfrentamiento entre Puente y Sanz se produce en un contexto de tensiones entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, gobernada por el PP.