El Congreso le da un duro golpe al Gobierno: rechazan el DNU que aumentaba los gastos reservados de la SIDE
En una sesión maratónica, la oposición conformada por el peronismo, la UCR y tres senadores del PRO votaron en rechazo y derogaron el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que otorgaba $100.000 millones adicionales a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Este hecho representa la primera vez que el Congreso rechaza un DNU desde que se aprobó la ley que regula su tratamiento en 2006.
Otro revés para el gobierno de Milei
Este revés se suma a la aprobación, horas antes, de la Ley de Financiamiento Universitario, que actualiza y blinda el presupuesto de las universidades públicas. El gobierno también sufrió una derrota en la Cámara Alta con la aprobación de la Boleta Única, que deberá regresar a la Cámara de Diputados para su revisión.
La jugada fallida de Patricia Bullrich
El oficialismo intentó evitar el debate en el recinto solicitando una sesión especial secreta para quitar el DNU de la SIDE del temario oficial. Sin embargo, el pedido no contó con el apoyo de la UCR y finalmente el DNU fue incluido en el plan de sesión.
El DNU de la discordia
El DNU en cuestión, dictado el pasado 23 de julio, otorgaba $100.000 millones de fondos reservados a la flamante SIDE, que quedó en manos de Sergio Neiffert, vinculado al asesor principal del presidente Milei, Santiago Caputo.
La ley de financiamiento universitario
La ley aprobada incrementa el presupuesto de las universidades y contempla una recomposición salarial para docentes y no docentes. Sin embargo, el gobierno advirtió que podría vetarla, como sucedió con el aumento de las jubilaciones.
La Boleta Única avanza
La aprobación del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones nacionales es el único triunfo del gobierno en esta jornada. La votación se definió por 39 votos afirmativos y 30 negativos, y en caso de convertirse en ley, se implementaría a partir de las elecciones legislativas del próximo año.
Próximos desafíos para el gobierno
El presidente Milei se presentará el próximo domingo ante la Cámara de Diputados para presentar el Presupuesto 2025, iniciando así una nueva batalla ante un Congreso profundamente fragmentado.
El gobierno deberá enfrentar estos desafíos mientras intenta reducir el déficit fiscal y cumplir con sus promesas electorales. La oposición, por su parte, buscará capitalizar el descontento social y consolidar su posición de cara a las próximas elecciones.