Este sábado 14 de octubre se llevará a cabo un eclipse solar anular que podrá ser observado en varios países de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. El fenómeno se caracteriza por la alineación de la Luna entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta, lo que hace que la Luna parezca más pequeña y no cubra completamente al Sol, creando un anillo de fuego alrededor de ella.
En Colombia, el eclipse será visible en todo el país, con una considerable altura sobre el horizonte y una trayectoria muy accesible para su observación. El evento iniciará en el océano Pacífico, ingresando a tierra firme por la costa oeste de los Estados Unidos, para luego dirigirse al Golfo de México, pasando por México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y finalmente ingresando por la costa del Pacífico colombiano hacia el sureste y culminando en Brasil.
Las fases parciales del eclipse durarán de una a dos horas tanto antes como después de la totalidad. La totalidad, que durará entre dos y cinco minutos, será visible en diferentes horarios dependiendo de la ubicación. En Bogotá, por ejemplo, el eclipse iniciará a las 11:48 de la mañana, alcanzando su máximo a la 1:36 de la tarde y finalizando a las 3:15pm.