Eclipse solar de 2024: Una predicción hecha hace 33 años

Un video de Jacobo Zabludovsky, fallecido periodista mexicano, se ha hecho viral en las redes sociales. En él, Zabludovsky "predice" el eclipse solar que ocurrirá el próximo 8 de abril de 2024.

El video muestra a Zabludovsky narrando el eclipse solar que sucedió el 11 de julio de 1991. En su narración, Zabludovsky anunció que un nuevo eclipse solar ocurrirá hasta dentro de 33 años.

¿Predicción o conocimiento científico?

Según la NASA, los eclipses son fenómenos predecibles científicamente por los astrónomos. A través de una serie de cálculos sobre la geometría y la mecánica de la órbita de la Tierra y la Luna, los científicos pueden determinar con precisión cuándo y dónde ocurrirá un eclipse.

Por lo tanto, la "predicción" de Zabludovsky no fue un hecho extraordinario, sino que se basó en el conocimiento científico disponible en ese momento.

¿Cómo se predicen los eclipses?

Los astrónomos utilizan las leyes de movimiento de Newton y una serie de ecuaciones complejas para calcular el movimiento de la Tierra y la Luna en el espacio tridimensional.

Al introducir las posiciones y velocidades actuales de la Tierra y la Luna en estas ecuaciones, los científicos pueden programar una computadora para calcular las posiciones relativas de la Luna y el Sol vistas desde la Tierra.

De esta manera, pueden identificar las configuraciones específicas que darán lugar a un eclipse.

Precisión de las predicciones

Los pronósticos actuales de los eclipses tienen una precisión de tiempo de menos de un minuto en un lapso de cientos de años.

Esto demuestra la precisión de los métodos científicos utilizados para predecir estos fenómenos astronómicos.