Seis playas catalanas reciben la ‘bandera negra’ de Ecologistas en Acción
¿Qué playas catalanas han recibido la bandera negra?
La organización Ecologistas en Acción ha otorgado seis ‘banderas negras’ a playas de Cataluña por su mala gestión ambiental y contaminación.
- Playa de Las tres chimeneas (Sant Adrià del Besòs, Barcelona) - Mala gestión
- Costa del Maresme (Barcelona) - Contaminación
- Playa de la Pineda (Tarragona) y Costa Dorada - Contaminación por pellets
- Camino de Ronda (Tarragona) - Mala gestión
- Costa Brava (Girona) - Contaminación por embarcaciones privadas
- Playa de La Farella (Llançà, Girona) - Mala gestión
¿Qué es la bandera negra?
La ‘bandera negra’ es un distintivo que Ecologistas en Acción otorga anualmente a las playas que presentan problemas ambientales graves. Las playas que reciben este distintivo suelen estar afectadas por vertidos, contaminación, mala gestión o daños al patrimonio natural.
¿Cuáles son los problemas de las playas catalanas que han recibido la bandera negra?
Esta playa recibe la bandera negra por mala gestión ambiental. Ecologistas en Acción denuncia que un proyecto urbanístico planea construir casi 2.000 viviendas, oficinas, comercios y un hotel en la zona, lo que afectaría gravemente al entorno natural.
Esta zona costera recibe la bandera negra por contaminación. Ecologistas en Acción señala que la zona está excesivamente urbanizada y artificializada, lo que la hace más vulnerable a los efectos del cambio climático y el calentamiento del Mediterráneo.
Esta playa y la Costa Dorada reciben la bandera negra por contaminación por pellets. Se trata de pequeños fragmentos de plástico que se utilizan en la industria petroquímica y que acaban llegando al mar. La playa de la Pineda es la que recibe la mayor proporción de pellets de preproducción, aunque toda la Costa Dorada sufre esta contaminación.
Este espacio recibe la bandera negra por mala gestión ambiental. Ecologistas en Acción denuncia que la Diputación de Tarragona planea construir un vial de 5 metros de ancho que afectaría gravemente a los hábitats naturales de la zona.
Esta zona costera recibe la bandera negra por contaminación por embarcaciones privadas. Ecologistas en Acción señala que los impactos de las embarcaciones privadas en la Costa Brava erosionan el entorno natural, dañan la biodiversidad marina y generan situaciones de riesgo.
Esta playa recibe la bandera negra por mala gestión ambiental. Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento de Llançà planea construir 62 viviendas en un terreno en la zona, lo que afectaría gravemente a un pinar y a la fauna y flora mediterráneas.
¿Qué consecuencias tienen las banderas negras?
Las banderas negras tienen como objetivo denunciar los problemas ambientales que afectan a las playas y presionar a las administraciones públicas para que tomen medidas para solucionarlos.
Las playas que reciben este distintivo suelen experimentar un descenso en el número de visitantes, lo que puede tener un impacto negativo en el turismo y la economía local.