Aprueban en Comisiones del Edomex Reforma Judicial para Elegir Magistrados y Jueces por Voto Ciudadano

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Punto Constitucionales, en conjunto con la de Procuración y Administración de Justicia, dieron luz verde al dictamen de reforma, adiciones y derogaciones a la Constitución del Estado de México para implementar los cambios estipulados por la federación en el Poder Judicial estatal. La iniciativa establece la elección de magistraturas y titulares de juzgados a través del voto directo y secreto de la ciudadanía.

El documento fue aprobado por mayoría de votos, con el apoyo de Morena, PT y PVEM, mientras que el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra. Este jueves, el dictamen será sometido a votación del Pleno, lo que convertiría al Estado de México en la cuarta entidad en legislar sobre este tema, siguiendo los pasos de Tamaulipas, Michoacán y Durango.

Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que el dictamen es resultado de la integración de las propuestas presentadas por PT, PVEM y Morena, y que busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución estatal. Este cambio radical, según Zurita Trejo, permitirá a los ciudadanos elegir directamente a los magistrados y jueces, consolidando una auténtica democracia y estableciendo mecanismos sólidos para la transparencia, la publicidad de los procesos de selección y el conocimiento profundo de los aspirantes a estos cargos.

Posicionamientos en Contra

Mercedes Colín Guadarrama, del grupo parlamentario del PRI, reiteró su rechazo a las iniciativas, argumentando que van más allá de los cambios federales al dejar en manos de la Legislatura la designación de un presidente interino con mayoría simple, a partir de propuestas enviadas por los tres poderes. Colín Guadarrama enfatizó que esta designación debería ser realizada por el propio Poder Judicial del Estado de México, y que los cambios propuestos no resolverán los problemas que enfrenta la población, ya que son premeditados y apresurados, dejando de lado las necesidades ciudadanas.

Pablo Fernández Cevallos, coordinador del grupo del PAN, calificó la iniciativa como una "simulación democrática", ya que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo están dominados por Morena. Cevallos criticó que no se esté considerando el perfil de los aspirantes a las magistraturas y juzgados, ni se esté blindando al Poder Judicial del crimen organizado, debido a la ausencia de candados y la falta de financiamiento público para las campañas electorales.

Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano, solicitó un proceso debido y denunció que no se tomaron en cuenta sus propuestas sobre la necesidad de rotar a jueces y magistrados para evitar compromisos y la inclusión de acciones afirmativas, las cuales, según le indicaron, ya están consideradas.

Octavio Martínez, del grupo parlamentario de Morena, cuestionó que el PAN, PRI y otros partidos no hicieran aportaciones específicas, limitándose a criticar sin cambiar su posición. Martínez aclaró que la presidencia interina recaerá en un magistrado o magistrada en activo y será únicamente de manera provisional, negando así la invasión de poderes.