El Gobierno valenciano aprueba el nuevo currículo de Secundaria

El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes un decreto con el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se aplicará el próximo curso. El nuevo currículo refuerza las materias instrumentales, como Matemáticas y Lengua, y recupera la asignatura de Música en el tercer curso de la ESO.

Refuerzo de las materias instrumentales

El nuevo currículo aumenta la carga horaria de Matemáticas en una hora semanal en todos los cursos de la ESO, pasando de tres a cuatro horas semanales. Este refuerzo se debe a la necesidad de mejorar los resultados de los alumnos valencianos en esta materia, según ha explicado el conseller de Educación, José Antonio Rovira.

Además, el nuevo currículo también aumenta la carga horaria de Lengua en una hora semanal en primero y segundo curso de la ESO, pasando de tres a cuatro horas semanales. Este refuerzo se debe a la necesidad de mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos valencianos.

Recuperación de la asignatura de Música

El nuevo currículo recupera la asignatura de Música en el tercer curso de la ESO, con dos horas semanales. Esta asignatura había sido eliminada del currículo en el año 2015, pero ahora se recupera debido a la demanda de la comunidad educativa.

El nuevo currículo también introduce otros cambios, como la vuelta a las calificaciones numéricas del 1 al 10 en Secundaria, la reducción de las horas lectivas en primero y segundo de la ESO y la creación de una nueva asignatura optativa sobre finanzas y consumo responsable.

El nuevo currículo de Secundaria se aplicará el próximo curso 2023-2024 en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana.