Ocho profesores se han encerrado durante 10 días, del 19 al 28 de noviembre, en una sala de prensa de la sede del Gobierno de Cantabria, en Santander, para reclamar mejoras en las condiciones económicas del sector público de la educación cántabra. El gremio exige que su sueldo se actualice con la inflación para equipararlo con el aumento del coste de la vida. Su plan remunerativo vigente es de 2008.

Multitudinaria manifestación y recogida de firmas

La comunidad educativa se manifestó el pasado miércoles de forma masiva en Santander y recopiló más de 3.000 firmas para reclamar tales incrementos. Los agraviados acusan a la Consejería de Educación del Gobierno cántabro (PP) de negarse a negociar. Por su parte, el Ejecutivo regional asegura haber aumentado las partidas, pero a los profesores no les parece suficiente.

Encierro y falta de avances

El encierro comenzó el 19 de noviembre, aunque el pulso entre los sindicatos y el Ejecutivo cántabro viene de meses de desencuentros. Los colectivos sindicales implicados en esta movilización son los partícipes en la Junta de Personal Docente de Cantabria: STEC, ANPE, CC OO, TU y UGT. Ocho de sus integrantes han pasado desde ese día hasta este jueves 28 de noviembre recluidos voluntariamente a la espera de acuerdos.

Este jueves vencía el plazo para que se incluyan enmiendas en el proyecto presupuestario regional con fondos para los maestros y, entre gritos de huelga, los profesores han salido del encierro, pero han anunciado nuevos encierros en otros centros educativos y cualquier otra medida de protesta, como convocatorias de paro, huelgas, concentraciones y manifestaciones.

Reacciones políticas y sociales

El PP de María José Sáenz de Buruaga gobierna en solitario con apoyos puntuales de Vox o del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), esta vez su socio presupuestario. El 11 de noviembre, se aprobó por unanimidad parlamentaria una Proposición no de Ley (PNL), impulsada por el PSOE, en la que se instó al Gobierno de Cantabria a “iniciar una negociación con la Junta de Personal Docente no universitario” sobre la actualización de las retribuciones.

Los socialistas también han presentado una enmienda, por cinco millones de euros, para “desbloquear el conflicto entre el Gobierno de Cantabria y los sindicatos docentes, que a estas horas siguen encerrados en la sede del Ejecutivo en Peñaherbosa”. El PP ha declinado presentar enmiendas.

Condiciones del encierro y reivindicaciones

Rus Trueba, docente de Música en Secundaria y representante del sindicato ANPE, describe las condiciones del encierro: “Las condiciones no son óptimas, los compañeros encerrados dicen que no pueden salir de una sala de prensa sin ventanas aunque sea para ver la calle o el sol. No les permiten irse a duchar ni relevo de compañeros, hay cansancio. Se negocian las horas de entrada de alimentos para que estén lo mejor posible”.

La Consejería de Educación les ha prometido incorporar más recursos para 2026, incluso con carácter retroactivo, pero los afectados no se fían. Tampoco se han producido avances en la exigencia de los profesores a sentarse a negociar, sin precisar más que “una propuesta a final de año” que no han visto: “Es un desprecio”.

Trueba destaca la indignación de los profesores, traducida en una manifestación en Santander con miles de asistentes este miércoles, así como la firma de un manifiesto reivindicativo por parte de unas 3.000 personas de las 8.500 contratadas en el sector educativo público: “Demuestra que el camino es el correcto y tenemos el apoyo de los docentes, no ha hecho más que empezar”.

La cántabra indica sus demandas: “Una propuesta de adecuación salarial de 325,65 euros mensuales para implementar en cuatro años”. Desde 2008 no se les ha aumentado el salario a los profesores de Cantabria. ”No es subir sueldo, sino recuperar poder adquisitivo, la vida se encarece, hay inflación y nos tienen que actualizar”, sentencia.

Versión de la Consejería de Educación

La Consejería de Educación insiste en que el Presupuesto de 2025 incluye un aumento del 3,12% para gasto en personal docente. Su titular, Sergio Silva, publicó una tribuna en El Diario Montañés en la que reivindicaba las condiciones del profesorado cántabro: “No estamos ante una situación de urgencia vital y además esto nos afecta a todos, no solo a los docentes. Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil u otros colectivos no funcionariales lo sufren de igual modo. Si todos nos encerráramos esto sería un caos”.

Silva señaló también las sustituciones, en las que dice que se gastan 22 millones de euros anuales. Ha sido muy criticado por el sector, que ha entendido que se le está acusando de tener demasiadas bajas.

Futuro del conflicto

El conflicto prosigue sin amago de encauzarse, lamenta Trueba: “No entiendo cómo hemos llegado hasta aquí. Somos dialogantes, pedíamos otra propuesta y valorar cifras”.