El primer colegio privado español de Marruecos choca con la Iglesia

La escuela Alhambra, el primer colegio privado de capital español en Marruecos, se encuentra con sus aulas flamantes clausuradas. Tras alegar presuntas irregularidades, la diócesis ha solicitado la nulidad civil del contrato suscrito hace un año con el empresario de origen andaluz Rafael González Ceballos. El promotor del proyecto, que ha invertido más de un millón y medio de euros, ha denunciado a su vez en la vía penal, por estafa, al arzobispo de Tánger, el franciscano madrileño Emilio Rocha.

El origen del conflicto

El proyecto de la escuela Alhambra parecía avanzar con viento favorable. La iniciativa surgió en mayo de 2022. El Consejo Económico de la Archidiócesis acordó alquilar terrenos de su propiedad con el fin de paliar las necesidades económicas de Cáritas, el Centro Cultural Lerchundi y otras instituciones sociales. En septiembre de 2022, Rocha y González Ceballos firmaron un precontrato, que un año después recibió luz verde del departamento de urbanismo municipal.

Los problemas comenzaron cuando el arzobispo Rocha tuvo que ser intervenido en España para colocarle una prótesis de cadera. En su ausencia, González Ceballos le informó por un mensaje de que Tánger no iba conceder permiso de apertura para el colegio mientras no se adecentara el muro exterior. El prelado designó entonces una comisión formada por dos párrocos y la directora del Centro Cultural Lerchundi para que le representaran.

Intervención de la diplomacia

El conflicto ha llegado a tal punto que han intervenido las diplomacias española y vaticana para intentar mediar. Sin embargo, ninguna de las partes enfrentadas parece dispuesta a zanjar la disputa. El arzobispo Rocha sostiene que hay «graves vicios e irregularidades de fondo» en el contrato de alquiler con el colegio Alhambra, mientras que González Ceballos asegura que se trata de un «conflicto artificial buscado de forma intencionada para impedir la apertura del centro».

El escándalo ha sido aireado por la prensa marroquí y ha generado un gran revuelo en la comunidad española de Tánger. El juicio entre el empresario y el prelado españoles se ha convertido en el «juicio del siglo» en la ciudad.

El contexto educativo en Marruecos

La demanda de enseñanza en castellano no deja de crecer en Marruecos, donde España cuenta con su mayor red educativa en el exterior. Sin embargo, los centros educativos españoles en el país no pueden atender todas las demandas de matrícula. Los cerca de 40 centros educativos franceses en Marruecos, públicos o privados, homologados por el Ministerio de Educación de Francia, imparten clase a más de 30.000 estudiantes, de los que unos dos tercios son marroquíes. España cuenta con tres centros en Tetuán, dos en Tánger y tres en las ciudades de Alhucemas, Larache y Nador, también en la zona del antiguo Protectorado, así como en la capital política del país, Rabat, y la económica, Casablanca, que suman solo una sexta parte del alumnado de los colegios y liceos galos.