EH Bildu, a punto de superar al PNV en las elecciones vascas, según el CIS

EH Bildu se encuentra a las puertas de un hecho histórico: convertirse en la fuerza más votada en las elecciones vascas del 21 de abril, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La coalición abertzale irrumpiría con fuerza en el panorama político vasco, relegando al PNV a la segunda posición, aunque por un estrecho margen.

El PNV, en horas bajas

El PNV, que ha gobernado Euskadi ininterrumpidamente desde la restauración de la democracia salvo en la etapa de Patxi López (2009-2012), atraviesa horas bajas. El partido liderado por Iñigo Urkullu ha sufrido un retroceso en las encuestas y se encuentra en estos momentos en torno al 33% de los votos. Este descenso se debe, en parte, al auge de EH Bildu, pero también a la irrupción de otras fuerzas como Elkarrekin Podemos y Sumar.

EH Bildu, al alza

Por su parte, EH Bildu ha experimentado un notable ascenso en las encuestas. La coalición abertzale ha sabido conectar con el electorado más joven y ha logrado consolidarse como una alternativa tanto al PNV como al PSE-EE. El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el político mejor valorado por los vascos, según el CIS.

Un escenario incierto

El escenario político vasco es más incierto que nunca. EH Bildu podría convertirse en la primera fuerza política vasca, pero su acceso a la Lehendakaritza está vetado por el PSE-EE, que ha reiterado en numerosas ocasiones que no permitirá que la coalición abertzale gobierne mientras no condene la violencia de ETA.

El PNV, por su parte, podría verse obligado a pactar con otras fuerzas para mantenerse en el poder. El PSE-EE es su socio natural, pero también podría explorar otras opciones como Elkarrekin Podemos o Sumar. Todo apunta a que las próximas elecciones vascas serán las más disputadas de los últimos años.