El Gobierno argentino participará en ejercicios militares internacionales
El Gobierno de Javier Milei autorizó la participación de las Fuerzas Armadas argentinas en dos ejercicios militares combinados: el "Cruzex", que tendrá lugar en Brasil, y el "Viekaren", que se llevará a cabo en la frontera marítima con Chile.
Ejercicio "Cruzex"
El ejercicio "Cruzex" se desarrollará del 3 al 15 de noviembre en la Base Aérea de Natal, Brasil. Participarán 54 efectivos y aeronaves argentinas, incluyendo un avión Hércules KC-130 y cuatro aviones IA-63 Pampa II y III.
El objetivo del "Cruzex" es estandarizar los protocolos operativos entre países y facilitar futuras colaboraciones en misiones multinacionales. También permitirá a los miembros de la Fuerza Aérea Argentina aprender de las "tácticas, técnicas y procedimientos" de otras fuerzas aéreas.
Ejercicio "Viekaren"
El ejercicio "Viekaren" se llevará a cabo del 4 al 10 de noviembre en el Canal de Beagle. Participarán efectivos y buques de ambas armadas, incluyendo el Patrullero Oceánico ARA "Bouchard" y otras embarcaciones argentinas.
El objetivo del "Viekaren" es incrementar el adiestramiento combinado y la interoperabilidad entre ambas armadas, mejorando la capacidad de respuesta en operaciones frente a emergencias en el mar, contaminación marina y control del tránsito marítimo.
El Gobierno argentino destacó que la participación en estos ejercicios militares es esencial para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas argentinas en operaciones combinadas, así como para fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales en la región.