El ADN de Colón, compatible con un origen judío sefardí

Investigadores de la Universidad de Granada afirman que el ADN de Cristóbal Colón es "compatible" con un origen judío sefardí, según un estudio publicado en la revista científica "Nature Communications".

Un estudio de más de 20 años

El estudio, que se inició hace más de 20 años, analizó el ADN de los restos de Colón, así como el de sus familiares y de otras personas de diferentes orígenes étnicos. Los resultados mostraron que el ADN de Colón compartía similitudes con el de los judíos sefardíes, un grupo de judíos que fue expulsado de España en el siglo XV.

Un origen en el Mediterráneo occidental

Los investigadores también determinaron que el origen de Colón se encontraba en el Mediterráneo occidental, concretamente en la península Ibérica. Esta conclusión se basó en el análisis de los marcadores genéticos asociados con el origen geográfico.

Un judío converso

Según los investigadores, Colón era un judío converso, es decir, un judío que se convirtió al cristianismo para evitar la persecución. Esta teoría se basa en el hecho de que Colón ocultó su origen judío a lo largo de su vida y en que sus escritos contienen referencias a la cultura judía.

Un logro histórico

El estudio de la Universidad de Granada es un logro histórico que arroja nueva luz sobre el origen de Cristóbal Colón. Los resultados del estudio desafían las teorías tradicionales sobre el origen genovés de Colón y proporcionan pruebas sólidas de su ascendencia judía.

El estudio también tiene implicaciones para la comprensión de la historia de los judíos en España. Muestra que los judíos sefardíes tuvieron un papel importante en la exploración y colonización del Nuevo Mundo.

El estudio ha sido recibido con elogios por parte de la comunidad científica. Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a comprender mejor la vida y los logros de Cristóbal Colón.