El agua sigue sin ser potable en cinco municipios de Valencia y se recomienda hervirla en otros 60

Doce días después del paso de la dana por Valencia, miles de habitantes de la provincia siguen teniendo problemas con el abastecimiento de agua. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, todavía hay cinco municipios donde no se puede beber agua del grifo porque no es potable y en otros 60 se recomienda hervirla antes de consumirla.

Discrepancias entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana

El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha matizado que los datos del Gobierno central "no son correctos" y que, por el momento, "no hay recomendaciones oficiales de hervir el agua". Sin embargo, la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana recomienda utilizar agua embotellada para beber y cocinar en todos los municipios afectados.

7.000 hogares siguen sin suministro

Además, todavía hay 7.000 hogares que continúan sin suministro de agua ninguno. El Ministerio de Transición Ecológica estima que la normalidad en el suministro volverá en unos 10 días.

Análisis del agua de mar

El agua de mar también está siendo examinada por un barco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presente en la zona.

Problemas de presión en viviendas

En algunas viviendas, aunque se ha restablecido el suministro de agua, la presión de las cañerías es insuficiente. Esto se debe a los daños en las redes de abastecimiento y al aumento del consumo de agua para la limpieza de calles y casas.

Coste de los daños: 331 millones de euros

El coste de la reparación de los daños en la red de abastecimiento de agua y alcantarillado asciende a 331 millones de euros.

Depósito de residuos

Se han identificado tres puntos para el depósito de los residuos acumulados, que ascienden a entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos: Picassent, Montserrat, Xiva, Cheste y Godelleta.