El derecho a no ser ofendido y el artículo 521 del Código Penal en España
El artículo 521 del Código Penal español castiga las ofensas a los sentimientos religiosos, tanto de creyentes como de no creyentes. Este artículo ha sido criticado por ser propio de teocracias y por limitar la libertad de expresión.
El caso de la cómica Lalachus
El debate sobre el artículo 521 se ha reavivado recientemente tras el caso de la cómica Lalachus, que fue denunciada por la Asociación de Abogados Cristianos por un chiste sobre la Virgen María. La denuncia fue archivada, pero el caso ha puesto de relieve la vigencia del artículo y su posible uso para atacar la libertad de expresión.
Argumentos a favor de la derogación del artículo 521
Quienes abogan por la derogación del artículo 521 argumentan que se trata de un artículo propio de regímenes autoritarios y que limita la libertad de expresión. También señalan que el artículo no es necesario, ya que existen otras leyes que protegen los derechos de los creyentes.
Argumentos en contra de la derogación del artículo 521
Quienes defienden el mantenimiento del artículo 521 argumentan que es necesario para proteger los sentimientos religiosos de los creyentes. También señalan que el artículo es una garantía de tolerancia y respeto hacia las diferentes creencias.
Conclusión
El debate sobre el artículo 521 del Código Penal español es complejo y no tiene una fácil respuesta. Hay argumentos válidos tanto a favor como en contra de la derogación del artículo. En última instancia, la decisión de derogar o no el artículo corresponde al Parlamento español.
Cita:
«Yo también tengo sentimientos religiosos. Me ofende la existencia del artículo 521 del Código Penal, en sus dos apartados: el que castiga las ofensas a los creyentes y el que castiga las ofensas a los no creyentes. Me ofende que, desde 2018, los sucesivos gobiernos de Pedro Sánchez hayan sido incapaces de conformar una mayoría para derogar ese artículo más propio de teocracias que de democracias.»
- Sergio del Molino, periodista de El País