El Ayuntamiento de Barcelona endurecerá las multas a bicicletas y patinetes en la Superilla

El Ayuntamiento de Barcelona endurecerá las multas a bicicletas y patinetes en la Superilla, el área de la ciudad donde se ha limitado la circulación de vehículos a motor. Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, Jordi Valls, en respuesta a las quejas de los vecinos por el exceso de velocidad y las imprudencias de estos vehículos.

Más agentes cívicos y Guardia Urbana

Según un estudio realizado por el Ayuntamiento, los vehículos circulan por la calle Consell de Cent, una de las principales calles de la Superilla, a 20 kilómetros por hora, 10 por encima de la velocidad permitida. La mayoría de estos vehículos son bicicletas y patinetes eléctricos.

Para solucionar este problema, el Ayuntamiento aumentará la presencia de agentes cívicos, que darán instrucciones a los conductores sin multarlos. Además, la Guardia Urbana adoptará una posición "más exigente" y sancionará a quienes superen la velocidad o pongan en peligro a los peatones.

Más señalización y sanciones

El Ayuntamiento también ha aumentado la señalización en la Superilla para indicar las zonas de carga y descarga y los horarios permitidos. A partir de ahora, habrá "un proceso de sanción mucho más exigente" para quienes incumplan la normativa.

Durante el último año, el número de denuncias recogidas por la Guardia Urbana en la Superilla se ha triplicado. El Ayuntamiento también ha admitido que la presencia de mobiliario urbano hace más visible el incivismo.

Obras para mejorar la seguridad

A finales de octubre, el Ayuntamiento iniciará unas obras para ampliar la acera en el cruce de la Rambla de Cataluña con Consell de Cent. Esta actuación tiene como objetivo mejorar la convivencia entre peatones y vehículos.

Los vecinos de la Superilla han pedido al Ayuntamiento que reduzca la velocidad máxima permitida para bicicletas y patinetes a 10 kilómetros por hora y que aprovechen los carriles bici de las calles paralelas.