El Ayuntamiento de Madrid autoriza dos nuevos sondeos en busca de la posible fosa común de Montecarmelo

El Ayuntamiento de Madrid ha aceptado las dos nuevas ubicaciones propuestas por el Ministerio de Memoria Democrática para realizar sondeos en busca de una fosa común en Montecarmelo.

Las prospecciones comenzarán en cuanto la Dirección General de Patrimonio las autorice y tendrán una duración de 15 días hábiles. Se llevarán a cabo en dos zonas pertenecientes a la misma parcela, con una extensión de 510 metros cuadrados y 219 metros cuadrados, respectivamente.

Arqueólogos estiman que la fosa se encontraría a una profundidad entre 6 y 12 metros

Según los arqueólogos, la fosa podría encontrarse a una profundidad de entre 6 y 12 metros. El Ministerio de Memoria Democrática solicitó la continuación de las prospecciones arqueológicas tras descartar el Ayuntamiento la posibilidad de una fosa común en Montecarmelo.

El concejal delegado de Urbanismo, Borja Carabante, se comprometió a seguir colaborando con el Ministerio, siempre dentro del marco legal. La Ley de Memoria Democrática exige pruebas documentales o indicios que justifiquen la ampliación de las excavaciones.

El Ministerio aporta testimonios históricos

El Ministerio ha aportado testimonios históricos, como el acta de la sesión del Ayuntamiento de Fuencarral, donde se ordenaba la exhumación de los brigadistas y el traslado de sus restos a la fosa común del cementerio de la localidad.

Los arqueólogos también consideran indicativo el hecho de que el punto A, donde se realizará una de las prospecciones, era una zona deprimida antes de que se vertieran escombros durante décadas.

Las excavaciones anteriores no encontraron restos humanos

El Ayuntamiento autorizó previamente dos sondeos en dos puntos distintos, pero no se encontraron restos humanos. Tras estas prospecciones sin éxito, el Ministerio solicitó nuevas excavaciones, que finalmente han sido autorizadas.

"No hay el mínimo indicio de la existencia de la fosa, pero nos comprometemos a seguir colaborando con el Ministerio de Memoria Democrática, siempre dentro del marco legal", declaró el concejal delegado de Urbanismo, Borja Carabante.