El Ayuntamiento de Madrid adquiere la totalidad de la M-30
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes los presupuestos municipales para 2025, que incluyen una partida de 112,2 millones de euros para completar la compra del 20% restante de la empresa mixta Madrid Calle 30 S.A., gestora de la M-30.
Ahorro de 63 millones de euros al año
La adquisición de este paquete accionarial permitirá al Consistorio hacerse con el control total de la vía de circunvalación, lo que, según el Área de Obras y Equipamientos, supondrá un ahorro de 63 millones de euros anuales. El cambio de modelo de gestión, que está previsto para principios de 2026, se amortizaría en un plazo de un año y siete meses.
Una gestión más eficiente
El Área de Obras y Equipamientos justifica la compra de las acciones en que, si bien en un principio la gestión mixta era más eficiente, el paso del tiempo, los cambios normativos y la evolución económica han hecho necesaria una revisión del modelo. El primer paso para cambiar el modelo de gestión lo dio el PSOE hace dos años en un Pleno Municipal, con el apoyo de todos los grupos políticos.
Antecedentes
En 2004, el Ministerio de Fomento transfirió la titularidad de la M-30 al Ayuntamiento de Madrid, que creó una empresa municipal totalmente pública llamada Madrid Calle 30 S.A. para gestionarla. Un año después, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Consistorio, entró capital privado y pasó a ser una sociedad mixta.
En la actualidad, tanto los servicios de gestión, como el mantenimiento y explotación de la vía, funcionan a través de un contrato entre Madrid Calle 30 y la Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (Emesa), que posee el 20% de la empresa mixta. Ambos acuerdos están en vigor hasta 2040, pero entre sus cláusulas está que el Ayuntamiento puede comprar las acciones a su socio privado antes de que termine 2025.
Sobre la M-30
La M-30 es una vía de circunvalación que rodea el centro de Madrid a través de un anillo de 32 kilómetros, 10 de ellos subterráneos. Constituye la red de túneles urbanos más extensa de Europa y la segunda del mundo, después de Japón. También es la vía más transitada de España, con 374 millones de vehículos y 485 millones de usuarios en 2023.