El Ayuntamiento de Madrid está poniendo en marcha un programa piloto para prevenir la incorporación de niños y niñas al las bandas urbanas en el distrito de Puente de Vallecas. El programa, denominado 'La tribu del 12', se desarrollará en un colegio del distrito y contará con un presupuesto de 448.968 euros.
¿Quiénes son los niños y jóvenes más susceptibles de unirse a las bandas urbanas?
Según el Ayuntamiento de Madrid, los niños y jóvenes más susceptibles de acabar en las redes de las bandas urbanas comparten características psicosociales. En muchos casos, no reciben afecto, no tienen oportunidades y les faltan experiencias favorables y saludables.
"En algunas ocasiones, no tienen un referente positivo que les sirva de modelo apropiado de vida y presentan pocos recursos o estrategias personales que les permitan superar una situación difícil o modificar sus hábitos y estilos de vida sin un apoyo externo", se indica en la documentación del proyecto.
¿Qué objetivos persigue el programa 'La tribu del 12'?
El programa 'La tribu del 12' persigue los siguientes objetivos:
- Fomentar la actividad física y los hábitos saludables.
- Desarrollar habilidades interpersonales, asertividad y capacidad para resolver problemas.
- Prevenir la soledad no deseada.
- Crear un espacio alternativo a la realidad de las bandas juveniles.
¿Cómo se desarrollará el programa 'La tribu del 12'?
El programa 'La tribu del 12' se desarrollará fuera del horario escolar y contará con un equipo formado por educadores sociales, maestros, psicólogos, profesores de educación física y personal del colegio.
Las intervenciones serán grupales e individualizadas y se utilizarán como herramientas el deporte, el ocio saludable, los hábitos alimenticios sanos y el desarrollo de habilidades para la vida (empatía, comunicación asertiva, manejo de problemas y conflictos y gestión de tensiones y estrés).
¿Qué financiación tendrá el programa 'La tribu del 12'?
El programa 'La tribu del 12' cuenta con un presupuesto de 448.968 euros, IVA incluido, que se repartirá entre 2024, 2025 y 2026.
El proyecto se realiza en colaboración con la Junta del Distrito de Puente de Vallecas y está financiado desde el Plan Sures (plan de desarrollo de los distritos del Sur y del Este de Madrid) que coordina el propio Área de Vicealcaldía, Portavoz y Seguridad y Emergencias.