El Ayuntamiento de Madrid modifica el Plan de Hospedaje para regular los pisos turísticos
El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en una nueva normativa para regular los pisos turísticos en la ciudad. El objetivo es priorizar que estas viviendas se concentren en "edificios completos" y no convivan con las de uso residencial.
Según el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, más del 90% de las viviendas de uso turístico operaban sin licencia municipal hasta abril. Ante esta situación, el Ayuntamiento modificará el Plan de Hospedaje aprobado en 2019 por Manuela Carmena.
Carabante ha señalado que el plan actual es "ineficaz" para evitar la proliferación de viviendas turísticas ilegales. Por ello, la nueva normativa incluirá incentivos para que las VUT se concentren en edificios completos.
Convivencia vecinal y seguridad
El Ayuntamiento considera que la convivencia vecinal y la seguridad son los principales problemas derivados de la proliferación de pisos turísticos dispersos. Carabante ha explicado que, cuando en un mismo bloque conviven una vivienda y una VUT, se generan "molestias" y una "sensación de inseguridad" porque en el portal del edificio "circula gente absolutamente desconocida".
Por ello, la nueva normativa priorizará la concentración de las VUT en edificios completos, donde puedan tener acceso directo e independiente a la calle.
Modelo de Nueva York
El Ayuntamiento de Madrid se reunirá con autoridades de Nueva York para conocer su normativa sobre pisos turísticos. Según Carabante, la ciudad estadounidense "va un par de años por delante" en esta materia.
Nueva York ha establecido una ordenación que, según Carabante, ha cumplido sus objetivos. El Ayuntamiento de Madrid quiere seguir su ejemplo e incentivar la concentración de las VUT en edificios completos.
El objetivo es conciliar la oferta turística con las necesidades de los residentes y ordenar el sector de los pisos turísticos.