El Ayuntamiento de Sant Cugat veta dos actividades de la gincana de Arran por alterar la convivencia

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha denegado el permiso para dos actividades previstas en una gincana organizada por la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, por considerar que pueden alterar la convivencia.

"Apunta al facha" y "rompe el cordón policial"

Las actividades en cuestión son "Apunta al facha" y "rompe el cordón policial", que forman parte de una jornada de protesta contra la privatización de espacios públicos y la burocratización de las fiestas mayores.

Reacciones políticas

La decisión del consistorio ha generado reacciones encontradas entre los partidos políticos. El Partido Popular (PP) ha denunciado que Junts y Esquerra Republicana (ERC), que gobiernan en Sant Cugat, permiten que se celebre esta jornada, que consideran que incita al odio y a la violencia.

Por su parte, Arran ha reivindicado la jornada como un acto de protesta pacífica y ha acusado al Ayuntamiento de censura.

Precedente en Granollers

Esta polémica se produce tres meses después de que otra entidad juvenil, la Colla els Blaus, organizara en las fiestas de Granollers un taller de "guerrilla urbana" para menores, en el que simulaban lanzar cócteles molotov contra furgones de policía.

El taller generó una gran polémica y llevó a sindicatos policiales a denunciar a la alcaldesa socialista, Alba Barnusell, por delitos de odio e injurias graves contra los cuerpos de seguridad del Estado.

El Ayuntamiento de Granollers insistió en que el taller no fue promovido por el consistorio, sino por la entidad juvenil, pero los denunciantes sostienen que el consistorio imprimió los panfletos y se hizo cargo de los costes.