El Banco de Leche Humana de Berazategui: una iniciativa para salvar vidas de bebés

Inaugurado en 2021, el Banco de Leche Humana "Deolinda Correa" de Berazategui es el segundo de su tipo en la provincia de Buenos Aires. Este proyecto tiene como objetivo salvar vidas de bebés prematuros o de bajo peso, recolectando, pasteurizando y almacenando leche humana para proporcionarla a las unidades de neonatología.

¿Cómo funciona el Banco de Leche Humana?

El Banco de Leche Humana cuenta con un óptimo equipamiento para la extracción de leche materna con bombas automáticas especiales. Las mujeres que amamantan pueden donar su leche en los Centros de Recolección de Leche Humana que funcionan en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la Municipalidad de Berazategui.

En estos Centros, las profesionales que recepcionan, procesan y pasteurizan la leche brindan capacitación a las donantes para que puedan recoger la leche en sus casas y congelarla.

Una vez que se retira la leche, se almacena, pasteuriza y distribuye a las unidades de neonatología. A través del trabajo en red realizado, ya se han recibido 400 litros de leche humana, que han sido procesados, pasteurizados y proporcionados a los bebés que lo necesitan.

¿Cómo ser parte de la iniciativa?

Quienes estén interesados en donar y ser parte de esta iniciativa pueden dirigirse al Hospital Evita Pueblo, Calle 136 N° 2905, Berazategui. También pueden comunicarse a los teléfonos 4223-2992/2997- interno 553, o al 1852 9232.

El Banco de Leche Humana de Berazategui es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una estrategia para salvar vidas entre los recién nacidos más vulnerables, especialmente los prematuros. Este proyecto avanza mediante un trabajo en red con los Centros de Recolección de Leche Humana, permitiendo que las donaciones de leche materna lleguen a los bebés que más la necesitan.