El buque portacontenedores Borkum arribará al puerto de Cartagena
El buque portacontenedores Borkum, con bandera de Antigua y Barbuda, tiene previsto llegar al puerto de Cartagena en las próximas horas. El barco transporta un cargamento de armas, incluidas 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 20 toneladas de motores de cohetes, 1.500 kilos de sustancias explosivas y 740 kilos de propulsores para cañón. Según la Red Solidaria contra la Ocupación Palestina (RESCOP), el destino final de la carga es el puerto israelí de Ashdod, situado a unos 30 kilómetros al norte de la Franja de Gaza.
El Gobierno español asegura que el destino del cargamento no es Israel, sino la República Checa. Sin embargo, los documentos de tránsito del buque, obtenidos por la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, mencionan los puertos israelíes "Ashdod o Haifa" como destino final. Además, una anotación manuscrita en los documentos indica "Koper (para Ashdod)", lo que sugiere que la carga podría estar destinada a Israel.
Polémica sobre el destino de la carga
La llegada del Borkum a Cartagena ha generado polémica. Varias organizaciones propalestinas han pedido al Gobierno español que retenga e inspeccione el buque, e impida que zarpe si se confirma que el material militar está destinado a Israel. El Gobierno sostiene que el destino del cargamento no es Israel, pero los documentos de tránsito sugieren lo contrario.
Según la portavoz de la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, Ana Suarez, si se confirma que el cargamento de armas tiene como destino Israel, España estaría "siendo cómplice del genocidio de Gaza" y violando la Ley Española de Comercio de Armas, la normativa comunitaria y el Tratado internacional sobre Comercio de Armas.
Partidos de la oposición exigen explicaciones
Varios partidos de la oposición también han exigido al Gobierno que dé explicaciones sobre la llegada del Borkum a Cartagena. El grupo parlamentario de Sumar ha solicitado que el Gobierno dé explicaciones en la Cámara baja, y ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que investigue el contenido del carguero. También Podemos ha exigido al Gobierno que retenga al Borkum en el puerto de Cartagena.
El trayecto del barco desde su puerto indio de origen hasta llegar al de Cartagena es también llamativo: rodeando todo el continente africano. La ruta más corta sería a través del mar Rojo y del Canal de Suez, unas aguas ahora amenazadas por los ataques de los rebeldes huthíes, que han puesto en su punto de mira especialmente los barcos con conexiones con Israel.