Las temperaturas experimentan un notable ascenso a partir del fin de semana, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo quien avanza que valores propios del mes de junio se registrarán desde este jueves en diversas zonas de España, especialmente en el centro y sur de la Península.

¿Qué pasará este fin de semana?

El fin de semana se avecina con un ambiente estival, predominando el sol salvo en el extremo norte peninsular y con algún chubasco aislado previsto para el sábado en el extremo noroeste y el domingo en el norte de la Península. Las temperaturas serán propias del final de junio, alcanzando los 32 grados en puntos del valle del Guadalquivir como Córdoba este viernes.

¿A qué se debe esta subida de las temperaturas?

Las masas de aire que sobrevuelan el sur peninsular llegarán a estar entre el 1% de las más cálidas registradas en estas fechas, originando este aumento significativo de las temperaturas.

¿Es normal este calor para esta época del año?

Las temperaturas que se esperan para este fin de semana no son habituales para esta época del año, situándose entre 5 y 10 grados por encima de las normales en la mitad sur, más propias de finales de junio o principios de julio.

¿Habrá una ola de calor?

Según Del Campo, aunque serán “los primeros calores de cierta intensidad en buena parte del país”, no se tratará de una ola de calor, pues para ello se necesitarían temperaturas máximas unos cuantos grados más altas.

¿Habrá lluvias?

Las lluvias serán escasas, salvo en el Cantábrico y los Pirineos, y alguna tormenta aislada por la tarde en zonas de montaña.

¿Cómo será la próxima semana?

De cara a la próxima semana, las temperaturas continuarán subiendo, especialmente en el este peninsular y las Islas Baleares. En el valle del Ebro, los termómetros llegarán a los 34 grados y en Córdoba podrían marcar 36 grados. En el resto de la zona centro y mitad sur, las máximas estarán entre 30 y 34 grados. Las noches también serán cálidas, con mínimas de 20 grados en algunos puntos de Andalucía, las llamadas noches tropicales.

El lunes continuarán bajando las temperaturas en el tercio norte, mientras que en el resto del país permanecerán sin grandes cambios. El martes y los días siguientes, aunque todavía hay incertidumbre en el pronóstico, es posible que vuelvan a subir las temperaturas, intensificándose el calor. Las noches tropicales se extenderían por la mitad sur y podrían superarse los 34 grados no solo en el Guadalquivir, sino también en otras zonas de la mitad sur y de la zona centro.

En Canarias, durante los próximos días habrá un régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad en las zonas más expuestas y dejarán alguna llovizna en las islas más montañosas. Las temperaturas “serán suaves, con valores nocturnos entre 18° y 2° y diurnos entre 23° y 25° en zonas costeras”, concluye Del Campo.