El calor no da tregua, pero llegan las tormentas y el frío
El calor continúa sofocante en el suroeste peninsular, pero a partir de hoy se esperan tormentas en puntos del norte y este de España, especialmente en Cataluña, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Temperaturas al alza
A partir del lunes, las temperaturas superarán los 30 grados en buena parte del este, centro y sur de la Península, y los 32 e incluso 34 grados en el suroeste. El martes y el miércoles, las temperaturas volverán a subir, alcanzando los 32 y 34 grados en amplias zonas del territorio.
Inestabilidad y frío en camino
Sin embargo, a partir del jueves se espera un cambio de tiempo, con la llegada de inestabilidad y aire frío. Se prevé la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que traerá consigo lluvias y tormentas al norte peninsular.
Bajada de temperaturas
Las temperaturas descenderán sobre todo en el oeste y norte del país, aunque posteriormente tenderán a recuperarse. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos más despejados en el sur.
Pronóstico a corto plazo
Hoy domingo, Aemet avisa de la posibilidad de calima en el sur peninsular. Las temperaturas no superarán los 20 grados en las comunidades cantábricas y el Alto Ebro, pero se alcanzarán o superarán los 30 o 32 grados en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. En los valles del Guadiana y Guadalquivir, se podrían alcanzar los 34 grados.
Durante los próximos días, habrá algo de inestabilidad atmosférica, con posibilidad de chubascos tormentosos en puntos aislados del este peninsular, sobre todo en entornos montañosos y por las tardes.