El calor y las tormentas se mantienen en España para el fin de semana

El calor y las tormentas que han dominado el tiempo de la semana, con lluvias intensas, viento y granizo en la mitad occidental, marcarán también el panorama meteorológico del fin de semana. Diez comunidades se encuentran bajo aviso amarillo por calor, lluvias y tormentas.

Provincias afectadas por el aviso amarillo

Previsión para el viernes

Para este viernes, se espera una pequeña dorsal entre un chorro subtropical que cruza el norte de Marruecos y la circulación polar que desciende en latitud. Esto afectará a la mitad occidental de la Península en altura, aunque persistirá el aire frío en altura sobre la mitad oriental. En Canarias, el aire frío entrará en niveles medios, refrescando las zonas montañosas de las islas.

En la mayor parte del país, predominarán los cielos poco nubosos o nubes altas. En Galicia y el Cantábrico occidental, se esperan cielos nubosos con algunas lluvias débiles en los litorales norte y oeste de Galicia. Además, habrá nubes bajas o nieblas matinales en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro, el litoral catalán y balear, Murcia y el Estrecho. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada.

A lo largo del día, debido al calor y a la presencia de cierta inestabilidad, crecerá la nubosidad en el centro y la mitad sudeste peninsular. Es posible que se produzcan chubascos y tormentas dispersos en el tercio oriental, más probables en las montañas.

Previsión para el sábado

El sábado, una vaguada polar y un frente frío asociado barrerán el norte de la Península Ibérica a lo largo del día. En Canarias, se restablecerá la situación de alisio tradicional. En la Península, se prevé el paso de un frente atlántico con cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte. Dejará precipitaciones en Galicia y el área cantábrica, más abundantes en las montañas y sobre todo en forma de chubascos.

También se formarán nubes de evolución por la tarde en la mitad este, con posibilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales. Estas serán más probables y frecuentes en las montañas, y podrían ser localmente fuertes en el Pirineo y la Ibérica oriental.

Previsión para el domingo

El domingo, el frente del día anterior continuará su camino por la Península, con cielos nubosos en el extremo norte y precipitaciones en el área cantábrica. Continuarán los chubascos y tormentas desde primeras horas del día en Cataluña, el norte de Aragón y el sur de la Comunidad Valenciana. Es probable que se extiendan a partir del mediodía por el resto de la Comunidad Valenciana, el sureste peninsular y el este de la meseta Sur. No se descartan tampoco en Baleares al final del día.

Las temperaturas descenderán de forma casi generalizada, siendo más acusado el descenso en la mitad nordeste peninsular.