El cambio climático aumenta el riesgo de dengue

Investigadores de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene advierten que el cambio climático está aumentando el riesgo de dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos.

Uno de cada cinco casos de dengue se asocia al cambio climático

Los investigadores afirman que uno de cada cinco casos de dengue puede vincularse con el cambio climático. El aumento de las temperaturas ha ampliado el área en la que los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten el dengue, pueden sobrevivir y reproducirse.

Se espera que las infecciones por dengue aumenten un 60% para 2050

El estudio también advierte que el cambio climático tiene el potencial de provocar un aumento del 40% al 60% en las infecciones por dengue para 2050. Algunas zonas podrían experimentar un aumento de los casos de entre el 150% y el 200%.

Las temperaturas más altas crean condiciones favorables para los mosquitos

La temperatura ideal para que los mosquitos Aedes aegypti incuben sus huevos es entre 25° y 30° grados Celsius. El aumento de las temperaturas globales está creando condiciones más favorables para que estos mosquitos prosperen.

Millones de personas en riesgo

Los investigadores estiman que al menos 257 millones de personas viven en zonas donde el cambio climático podría duplicar los casos de dengue en los próximos 25 años.

Campañas de vacunación contra el dengue

En Argentina, las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires han lanzado campañas de vacunación contra el dengue. La vacunación es gratuita y está disponible para personas de todas las edades.