Un camino hacia el periodismo de investigación

Hace un año, el camino que tomaría mi carrera periodística era incierto. Terminé la carrera y me preguntaba: ¿Y ahora qué? Es ese momento de incertidumbre y vértigo ante el futuro lo que más miedo me daba.

Un año después, puedo decir que he encontrado mi camino en el periodismo de investigación. Gracias al Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y a la Universidad Camilo José Cela, he tenido la oportunidad de adentrarme en esta apasionante rama del periodismo.

Descubriendo el periodismo de investigación

Durante la primera parte del máster, que se centra en aprender el día a día de una redacción y sus secciones, fui descubriendo qué áreas me interesaban más. Entre todas las opciones, la sección de Investigación llamó mi atención.

Jorge Calabrés, jefe de Investigación de EL ESPAÑOL, nos dio una clase sobre esta nueva rama que nacía en el periódico. Nos explicó qué significaba ser un periodista de investigación y supe al instante que era eso lo que quería hacer.

Adentrándome en el equipo de Investigación

La segunda parte del máster me confirmó mi vocación. Entré a trabajar en EL ESPAÑOL y desde el primer momento, Jorge Calabrés, Arturo Criado y Javier Corbacho me ayudaron a entender cómo funcionaba la sección, en qué temas había que indagar y de qué manera se hacía.

Mi primer gran trabajo fue el caso Koldo. Después, llegó la investigación sobre Begoña Gómez, la mujer del presidente. En esos proyectos, pude vivir en primera persona lo que es el comienzo de una investigación, desde la búsqueda de fuentes hasta el análisis y filtrado de la información.

El trabajo en equipo, clave del periodismo de investigación

El trabajo en equipo es esencial en el periodismo de investigación. Los temas que se publican son siempre elaborados por todo el equipo. Desde el primer minuto en que llega una información, dividimos el trabajo y vamos aportando lo que vamos descubriendo.

En la séptima planta del periódico EL ESPAÑOL, donde está la redacción, se respira colaboración. El ambiente es una mezcla de pulcritud y caos, ya que hay que estar preparados para llegar a todas partes en el momento en que suceden las cosas.

El periodismo, una búsqueda constante de respuestas

El periodismo, tal y como yo lo entiendo, es una búsqueda constante de respuestas. Es una duda que nunca termina de resolverse, una inquietud que nos lleva a buscar algo más allá de lo superficial.

Ese es el trabajo del periodista de investigación: buscar respuestas, destapar verdades y contribuir a una sociedad más informada y justa.