La diputada Verónica Martínez García hace un llamado de atención a las autoridades para intensificar las campañas de prevención del cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez García, está exhortando a la Secretaría de Salud, así como a los gobiernos estatales y municipales, a que lleven a cabo campañas permanentes para la detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino.

El cáncer, primera causa de muerte por tumores en mujeres

La legisladora argumenta que las cifras de defunción registradas anualmente por este tumor maligno evidencian la necesidad de intensificar la realización de estudios que permitan reducir el tiempo entre la detección y el inicio del tratamiento específico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que va de este año, el cáncer es la tercera causa de muerte entre las mujeres, con 7 mil 888 decesos en personas de 20 años o más.

Importancia de la concientización y el apoyo

Martínez García destaca que este tipo de cáncer es el más frecuente a nivel mundial y que en 2020 se diagnosticaron 210 mil casos en América Latina y el Caribe.

Ante este panorama, la congresista considera que es necesario unir esfuerzos con la sociedad civil para seguir impulsando acciones de prevención y atención, además de fortalecer las redes de apoyo entre mujeres que luchan contra el cáncer.

El alto costo del tratamiento del cáncer de mama en México

La diputada también subraya la importancia de no pasar por alto el elevado costo de la atención y el tratamiento del cáncer de mama en México, que puede alcanzar hasta los 257 millones de pesos, lo que obliga a muchas pacientes a recurrir al Seguro Social o al ISSSTE.

La legisladora del PRI concluye su llamado enfatizando la necesidad de fortalecer las campañas de concientización y prevención, así como de mejorar las condiciones de atención y tratamiento para las pacientes con cáncer de mama en México.