El caso 'Koldo' pasa a ser el 'caso Ábalos': en busca de la X

Tras dos años y medio de investigación, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil han llegado a la conclusión de que detrás de la trama de corrupción relacionada con la compraventa de material sanitario durante la pandemia se encuentra la figura de José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE.

Un arduo trabajo de investigación

La investigación comenzó con una denuncia genérica del PP de Madrid y ha ido escalando hasta llegar a Ábalos. Los investigadores han seguido a los sospechosos, han analizado sus cuentas y han intervenido sus comunicaciones, lo que les ha permitido desentrañar la compleja trama.

El papel de Ábalos, según la UCO

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil afirma que Ábalos desempeñó un "papel relevante y de responsabilidad" en la trama. Según el informe, la red adquirió un chalé en La Línea de la Concepción (Cádiz) para Ábalos, además de pagar el alquiler de una vivienda en Madrid para su pareja y conseguirle un empleo en empresas públicas vinculadas a Transportes.

La petición de imputación

El juez Ismael Moreno ha pedido al Tribunal Supremo que impute a Ábalos. El fiscal Luis Pastor ha respaldado la petición, afirmando que "resulta difícil entender la operativa desarrollada por Koldo García y Víctor de Aldama sin la participación de José Luis Ábalos".

La reacción de Ábalos

Ábalos ha negado las acusaciones y ha asegurado que no se dirigían contra él. Sin embargo, las detenciones de los primeros sospechosos y el informe de la UCO han acorralado al exministro.

El escándalo sacude al PSOE

El 'caso Ábalos' ha generado una gran conmoción en las filas socialistas. La oposición ha pedido la dimisión de Ábalos y ha lanzado una ofensiva para convertir el caso en el "caso Sánchez", en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Conclusión

La investigación del 'caso Ábalos' continúa y el Tribunal Supremo deberá decidir si imputa al exministro. El escándalo ha puesto en entredicho la credibilidad del PSOE y ha generado una gran desconfianza en la ciudadanía.