El Cecopi (Centro de Coordinación de la crisis de la DANA) se reunió el martes 29 de octubre, día en que se produjeron las inundaciones que han dejado más de 210 muertes y decenas de pueblos destruidos, para analizar la situación. La Cadena Ser ha tenido acceso a una parte del audio de ese encuentro, en el que se refleja una conversación sobre la necesidad de enviar un aviso a los teléfonos móviles, una hora antes de que finalmente se terminara enviando ese aviso.
Conversación sobre el envío de alertas
En la reunión, que tuvo lugar a las 19.15 horas, según fuentes consultadas por la emisora de radio, participaban entre otros la consellera de Justicia e Interior y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, la delegada de Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, y un técnico. En el audio, hablan sobre la posibilidad de enviar alertas a los móviles, una hora antes de que finalmente se terminara enviando ese aviso.
«Está pasando en muchos municipios», dice la consellera de Justicia e Interior.
«Digo de esa zona, sobre todo, porque ¿los mensajes les llegan?», pregunta la delegada del Gobierno en Valencia.
«Es importante que seamos lo más redundantes. Inmediatamente hay que mandar el mensaje, también se va a hablar con À Punt, la televisión pública, para que mande ese mensaje. Se difundirá también a través de las emisoras tradicionales, emisoras analógicas... Evidentemente, cuando vuelva la cobertura o una persona que esté en tránsito y pase por estos municipios, inmediatamente va a recibir el mensaje porque estos mensajes puedes poner un periodo de cadencia, puedes decir que durante una hora todo el que entre y salga de la zona lo reciba, con lo cual vamos a buscar esa redundancia. Evidentemente, puede darse situaciones. Vamos a tratar de ser todas las urgencias que estamos aquí lo máximamente redundantes para difundir el mensaje», explica el técnico.
«Vale, perdonad, una pregunta. Tenemos constancia de los municipios que están sin luz y sin ningún tipo de comunicación. Lo digo porque a mí, por ejemplo, me ha dicho el alcalde de Llombay que ellos estaban sin luz...», dice la delegada de Gobierno.
Negación de la consellera sobre el conocimiento del sistema de alertas
En una entrevista posterior, la consellera Pradas negó que conociera el sistema de alertas ES-Alert hasta última hora del martes 29 de octubre, cuando las riadas ya habían arrasado buena parte de los pueblos afectados por la DANA. Sin embargo, la Generalitat lo presentó en público en octubre de 2022, lo probó en varias localidades y ya lo tenía activo.
El sistema ES-Alert, que permite a las autoridades enviar mensajes directos de manera masiva a los teléfonos móviles de una determinada zona de cobertura, había sido presentado en público por el Gobierno valenciano dos años antes y desde este año ya estaba activo en la comunidad, de lo que informó la propia Generalitat en una circular.